Conversatorio «El Oro de Mallorca, Rubén Darío»
Libros leidos / 27 abril, 2022

Como parte de las actividades que organiza el Club de Lectura del Sistema Bibliotecario de la UNAN- Managua, se efectuó un conversatorio reflexivo sobre la obra El Oro de Mallorca, de Rubén Darío, y de la narrativa poética de Carlos Martínez Rivas, en el que participaron estudiantes y personal administrativo de la Universidad.

Conversatorio «El Principito»
Libros leidos / 22 marzo, 2022

El principito narra la historia de un piloto que, mientras intenta reparar su avión averiado en medio del desierto del Sahara, se topa con un pequeño príncipe proveniente del asteroide B 612, que le pide insistentemente que le dibuje un cordero y que nunca olvida una pregunta. El piloto empezará a descubrir la fascinante historia del principito, que comienza en su asteroide, donde vivía con tres volcanes, uno inactivo, y se entretenía en arrancar las malas hierbas y ver puestas de sol. Un día en el suelo del asteroide del principito nace una flor. El principito la cuida y atiende con dedicación, pero la flor es dramática y caprichosa, y esto le molesta. El principito entonces decide abandonar su asteroide y emprender un viaje por el universo en busca de un amigo. En la travesía, que llevará al principito a visitar varios asteroides hasta llegar al la Tierra, conocerá a una variado grupo de excéntricos personajes que lo convencen de lo extraño que es el mundo de los adultos, tan ocupados siempre en asuntos serios e importantes, que se olvidan de disfrutar la vida. En la Tierra, el principito entrará en contacto con animales, flores y personas. Será allí donde, antes…

Conversatorio «El poder del Elogio»
Libros leidos / 22 marzo, 2022

Con el objetivo de promover el amor por la lectura en los estudiantes y docentes de la UNAN-Managua, el Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua organizó una serie de actividades en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Durante esta actividad se realizó un recital de poesía juvenil con miembros del grupo literario de Escritores Revolucionarios de Obras y Sueños de la UNAN-Managua (EROS), quienes compartieron con el público presente su producción literaria. De igual forma, se efectuaron presentaciones culturales de canto y teatro, entre las que se destacó la obra «El coloquio de los libros», en donde se mostró la importancia de impulsar el amor por la lectura. Para la Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, maestra Maritza Vallecillo, celebrar esta efeméride permite impulsar el hábito lector en los estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, ya que los libros son la puerta que los lleva al conocimiento. «Leer debe ser una práctica cotidiana, nuestra tarea como académicos es promover la lectura en todos los espacios de formación profesional», expresó. El Día Mundial del Libro se celebra cada 23 de abril. Es una fecha simbólica para la literatura mundial, ya que coincide con el fallecimiento…

Conversatorio del libro «El Alquimista» y Poemario «Alma Inefable»
Libros leidos / 22 marzo, 2022

El 12 de octubre, en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, en la sala de lectura de la biblioteca Central “Salomón de la Selva” se realizaron diversas actividades culturales, una de ellas, el conversatorio del Club de lectura, donde los miembros del club, el personal bibliotecario y comunidad universitaria compartieron sus reflexiones sobre el libro de Paulo Coelho “El alquimista. El conversatorio inició con las palabras de bienvenida de la Directora del Sistema Bibliotecario maestra Maritza Vallecillo, quien recalcó la importancia del hábito de lectura, quien expresaba que la lectura no solo proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, sino que también brinda diferentes mundos impensados, inaccesibles, mágicos, que llevan al lector a los viajes imaginarios e invita soñar con ojos abiertos. Por su parte el poeta nacional Magdiel Guevara hizo la presentación de su poemario “Alma Inefable”.

Conversatorio “Exceso de azúcar antes de dormir y otras historias”
Libros leidos / 22 marzo, 2022

La sala de lectura de la Biblioteca Central “Salomón de la Selva” de la UNAN-Managua, fue el escenario de la presentación del libro titulado “Exceso de azúcar antes de dormir y otras historias” de la escritora, promotora cultural y  maestra, Mabel Gaitán Baltodano. La presentación estuvo presidida por el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la UNAN-Managua, el MSc. Rolando Mendoza, Director de la editorial Universitaria, la autora de la obra y el Dr. Iván Uriarte, prologuista de dicho libro. Los 24 relatos que se abordan en el libro  narran las circunstancias de la vida, de las cuales nadie quiere hacer mención, siendo estos los excesos emocionales, espirituales y carnales que imperan en la humanidad de seres que por alguna  razón no tienen vidas consideradas “normales”. Como bien se describe, en  esta  obra “existe una dosis elevada de azúcar que quizá consigue ayudar al lector a dormir agradeciendo el hecho de no tener la vida de quienes son devorados por sus propios excesos”. El Dr. Uriarte,  comentarista del libro resaltó que este forma parte de un conjunto de textos breves que se ubican en el contexto autoral de una verdadera modernidad literaria. Asimismo, expresó que la MSc. Mabel “lo ha hecho con pie firme jugando…

Película «Yo antes de ti»
Libros leidos / 22 marzo, 2022

El club de lectura del Sistema Bibliotecario realizó la presentación de la película «Yo antes de ti», esto con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura. Es importante que los jóvenes lean un libro por lo menos una vez al mes ya que esta actividad les permite estimular fácilmente su imaginación y su función cerebral, así mismo ayuda a obtener mejor vocabulario. En el proceso de enseñanza aprendizaje la lectura es una actividad fundamental para saber comprender con facilidad cada uno de los temas que se desarrollan en cada asignatura, logrando con ello mejorar el aprendizaje de cada estudiante. Para esta actividad previamente se realizó la lectura del libro «Yo antes de ti», para dar por concluido el libro se realizó la presentación de la película en la sala de lectura donde participaron estudiantes, docentes y personal administrativo.

Conversatorio del libro “Toma un café contigo mismo”
Libros leidos / 22 marzo, 2022

Siempre con el propósito de fomentar el hábito de la lectura, a través del Club de Lectura del Sistema Bibliotecario, se realizó el conversatorio del libro “Toma un café contigo mismo”. Esta actividad se realizó el día viernes 14 en la sala de lectura de manera presencial y virtual donde participaron miembros del club de lectura y personal sistema bibliotecario la cual fue transmitida a través de la plataforma Zoom.Las palabras de Bienvenida tuvieron a cargo de Nora Reyes en representación de la maestra Maritza Vallecillo, por otra parte Elena Manujina realizo una presentación con algunos consejos para tener un hábito de la lectura saludable y los beneficios que tiene la lectura para nuestra vida a diario. Así mismo Lucelia Picado realizo el resumen del libro “Toma un café contigo mismo”. Comenzando por las interrogantes que plantea el autor ¿Qué significa un fracaso? ¿Cuál es su impacto? ¿Qué sentimientos de temor, ira, autocensura provocan en nosotros? ¿Qué lugar le damos al juicio de los demás respecto de nosotros y nuestras decisiones? Esto dio inicio a la participación de los miembros del club, quienes dieron sus comentarios de esta obra basado en la experiencia propia de cada uno. El libro “Toma…

Conversatorio del libro «Asesinato en el Orient Express»
Libros leidos / 22 marzo, 2022

Como parte de las actividades extracurriculares que impulsa el Club de Lectura del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua se realizó la proyección y conversatorio de la película Asesinato en el Orient Express, obra cinematográfica inspirada en el libro del mismo nombre. La actividad, realizada de forma presencial y virtual, en la Sala de lectura de la Biblioteca Central Salomón de la Selva contó con la participación de gestores de información, estudiantes, docentes y administrativos, quienes compartieron inferencias y reflexiones sobre creaciones literarias llevadas a la pantalla grande y que contribuyen a la comprensión lectora. Para la maestra Maritza Vallecillo Flores, Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, esta dinámica de trabajo, que se ha impulsado desde el año 2016 con el nacimiento del Club de Lectura, ha permitido que los usuarios de la Biblioteca muestren interés por la lectura y compartan experiencias. «Impulsamos la lectura en los jóvenes universitarios para el enriquecimiento de su vocabulario, la gestión del conocimiento y la adquisición de técnicas de búsqueda y selección de información en sus procesos investigativos», expresó la académica. En la actualidad, el cine se ha convertido en una herramienta pedagógica al servicio de la educación, en él se integran estrategias didácticas…

Conversatorio del libro «Un cadáver en la biblioteca» de Agatha Christie
Libros leidos / 22 marzo, 2022

La literatura de misterio y suspenso ha sido una forma exitosa de llegar al público lector y despertar en él las emociones más intensas. Es por eso que nuestros lectores una vez más eligieron a leer el libro de género policiaco de famosa autora inglesa Agatha Christie. Está vez la novela “Un cadáver en la biblioteca” no solo capturo la atención por su título, si no por su misteriosa historia, donde es casi imposible predecir el desenlace. El 9 de septiembre el Club de Lectura realizó el conversatorio del libro, donde participaron los miembros del Club, personal bibliotecario y los estudiantes de la Carrera de Gestión de la Información, quienes compartieron su experiencias sobre el libro, alegando que la lectura resultó ser muy entretenida e intrigante desde su comienzo y hasta el final. Por su parte nuestra directora del Sistema Bibliotecario maestra Maritza Vallecillo recalcó la importancia del hábito lector, alegando los innumerables beneficios que ofrece la lectura a nuestro desarrollo intelectual e invitando a toda la familia universitaria a visitar nuestra Biblioteca para sacar el máximo provecho a todos los libros y asevero bibliotecario que ofrece.

La Buena suerte
Libros leidos / 22 febrero, 2018

En La Buena Suerte encontrarás una nueva perspectiva de la realidad, que puede ayudarte a marcar un “antes y un después” en tus forma de ver y hacer las cosas. Narrada en forma de fábula, nos permite reconectarnos con esas placentera sensación que suponía leer cuento fantásticos cuando éramos niños. “Un libro inspirador y extraordinariamente positivo: una fábula mediante la cual se desvelan las claves de la Buena Suerte y la prosperidad tanto para la vida como para los negocios.” Y tú, ¿Qué has aprendido de este libro? ¿Cuál crees que es la clave más importante del mismo?

Memoria de mis Putas Tristes
Libros leidos / 24 enero, 2017

Gabriel García Márquez, nacido en Colombia el 6 de marzo de 1968. Narrador, periodista y guionista cinematográfico. Ganador del premio Nobel de literatura en 1982. Máxima figura del llamado “realismo mágico” es el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significados que ha dado la lengua española en el siglo XX. Entre sus novelas más importantes figuran: Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto y el amor en los tiempos del cólera. En el año 2002 publicó Vivir para contarla, primera parte de su autobiografía. Desde la presentación de Del amor y otros demonios García Márquez no había vuelto a publicar una novela. Memoria de Mis Putas Tristes significa, por consiguiente, un nuevo acontecimiento editorial. Memoria de mis Putas Tristes, es una novela que remarca la frase bien dicha “para el amor no hay edades” escrita por Gabriel García Márquez desglosándola con un narrador intradiegético, que es un anciano de apenas cumplidos noventa años aficionado de la música clásica y periodista el cual decide regalarse una noche de amor con una adolescente virgen, pero que esto le hará cambiar radicalmente…

El diario de Ana Frank
Libros leidos / 1 agosto, 2016

NOTA IMPORTANTE: La lectura completa de este libro esta orientada desde el 10 de Agosto al 19 de Septiembre del 2016. Los comentarios serán posible después de esta fecha por 15 días. El Diario de Ana Frank está basado en hechos reales y narra la vida de Ana Frank. Hija de comerciantes judíos, la pequeña Ana de trece años es llevada a Holanda junto a su familia, por decisión de su padre, quien creía que allí estarían seguros. En esta época del holocausto, la familia es citada por la Gestapo, pero deciden huir del país a primera hora de la mañana del día que debía presentarse la hermana y el padre de Ana Frank. La familia consigue llegar a un pequeño anexo en una casa muy antigua en Holanda. Allí convivirían durante poco más de dos años, ocho personas: cuatro integrantes de la familia Frank y cuatro de la familia Van Daan. Durante la mayor parte del tiempo, Ana se dedica a leer y a escribir en su diario al cual llamó Kitty. El diario pasa a ser el obvio objeto central, ya que en él se cuentan todas las penurias y dificultades por las que tienen que pasar los perseguidos para sobrevivir…